CUANDO MI HIJO NO QUIERE IRSE A LA CAMA

 

 

Entre los trastornos más frecuentes que influyen en el sueño se encuentran: el rechazo a irse a la cama, el miedo a dormir solo, despertarse muchas veces por la noche, sonambulismo, terrores nocturnos y pesadillas.

Es muy frecuente que el niño retrase el momento de irse a la cama y para ello se vale de cualquier excusa: quiere pintar, jugar, etc. Por fin, cuando consigue estar metido en la cama se levanta con mil pretextos: quiere hacer pis, pide agua, pide otro beso, otro cuento, etc.

irse a la cama

 Son fundamentales los siguientes puntos para el control de esta situación:

o Establecer un horario estable, acostarlo siempre a la misma hora.

o No esperar a que el niño se agote para llevarlo a dormir.

o No dejar que se quede dormido en el salón y acostarlo.

o Establecer una “cadena de sucesos” o rutinas que preceden sistemáticamente al hecho de irse a la cama: baño, cena, beso de buenas noches al resto de familia, cuento, caricias, beso, etc.

o Explicar con claridad que a una hora determinada tiene que irse a la cama y permanecer en ella, aunque grite, llore o tenga rabietas.

o Debéis actuar todas las personas que le cuidan y educan de la misma manera: si cedéis un día tendréis que recuperar al menos veinte.

o Llegar a acuerdos cuando sea necesario: dejar la puerta de la habitación abierta, la luz encendida del pasillo, lucecita pequeña en la habitación…

o Observar si duerme demasiadas horas: a partir de los 3 años debéis considerar si es o no necesaria esa hora de siesta.

o Hacer que el momento de irse a la cama resulte especialmente agradable: es un “momento de confidencias”, la hora del cuento, etc.

o Dedicar al cuento y a la despedida siempre el mismo tiempo, así evitaremos que fuercen ese tiempo pidiéndonos otro cuento, pidiéndonos hablar de algún tema…

o No dejarse impresionar por las “dotes teatrales del niño”.

o No hablar de temas que puedan activarles o preocuparles.

o Recordar que en muy pocos días cogen la rutina y se van a la cama sin protestar pero para ello es fundamental tener PACIENCIA y ser FIRME y CONSTANTE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>