DEBERES SI DEBERES NO

No es una cuestión de blanco o negro sino que pueden existir diversos colores y por tanto diversas situaciones. Cada familia es un mundo y cada niño también, por eso no podríamos generalizar a la hora de tomar una decisión.glasses-272399_640

Si todo fuera idílico y todos los niños aunque no tuvieran deberes dedicaran 10 – 15  -20 minutos diarios (dependiendo del curso) a reforzar lo aprendido en clase, sería lo ideal. Muchas veces pensamos que con lo del cole puede valer pero eso no se cumple en todos los niños, están en un proceso de aprendizaje y como tal, necesita sus horas de practica al igual que el niño que está aprendiendo a montar en bici necesita salir al parque a practicar periódicamente, el niño que está aprendiendo a leer o escribir necesita hacerlo todos los días aunque el profesor no lo mande. Si los padres estuvieran concienciados de eso, se podría optar por deberes NO y poder dedicar un rato de la tarde a reforzar lo aprendido cada niño atendiendo a sus necesidades.

Muchas veces la situación es bien distinta y si no hay deberes el niño no dedica ningún tiempo en casa a practicar lo que ha aprendido y llenamos la tarde de clases extraescolares y ocio…así el niño no coge una rutina y habito de estudio y cuando llegan los exámenes nos encontramos con que no sabemos ni por dónde empezar porque tenemos tanto acumulado que no da tiempo y llegan los “atracones” de última hora.

El poder dedicar todas las tardes un tiempo de estudio sería lo ideal, reforzamos lo aprendido, creamos un hábito de estudio que nos va a servir en los cursos más altos de la escolarización y nuestro hijo obtendrá una recompensa a su esfuerzo (en situaciones normales, cuando no existe ningún tipo de dificultad en el aprendizaje) el niño que se esfuerza generalmente obtiene una recompensa en sus notas, así fomentamos la autoestima y el sentido de la capacidad.

El papel de los padres es el de supervisar, el niño debería saber hacer sus tareas solo ya que son un repaso de lo aprendido en clase y los padres no son profesores y por tanto no deben cumplir ese papel en casa.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>