Las nuevas tecnologías (Parte II)

2. LOS TELÉFONOS MÓVILES

 

Aunque las posibilidades actuales de los terminales de telefonía móvil permiten múltiples actividades además de la comunicación, no hay que confundirlo con un juguete.

movil

 

La adquisición para menores de 14 ó 15 años debería estar justificada por situaciones o circunstancias personales o familiares que hagan aconsejable la misma.

 

El móvil empieza a hacerse necesario en la adolescencia (14-15 años), pero siempre con sobriedad. Algunas orientaciones a destacar:

 

- Debe existir siempre un control parental

 

- Imprescindible dar ejemplos adecuados de uso, tanto de teléfono móvil como del fijo.

 

- Educar a los hijos en el consumo responsable.

 

- Es fundamental que los adolescentes reduzcan los niveles de exposición a las emisiones de los teléfonos móviles en la cabeza: realizando llamadas cortas, enviando mensajes de texto o retirando un poco el aparato en el momento de la conexión.

 

- Dialogar con ellos sobre el uso que se da al móvil: los riesgos de contestar a los mensajes “spam”, el no utilizarlo para mandar mensajes inapropiados, grabaciones o fotografías que no les gustaría recibir a ellos. Se debe enseñar a respetar la intimidad propia y la de otros.

 

- Valorar las dos posibilidades existentes en el mercado:

o Prepago: permite mayor autocontrol por parte del adolescente al responsabilizarse él de los créditos disponibles (puede ayudar a limitar el consumo).

o Contrato: requiere un exhaustivo control por parte de los padres y facilita el control de los números a los que se han realizado llamadas.

 

- Valorar la posibilidad de que el adolescente, siempre en función de su edad, pueda adquirir su aparato y una tarjeta prepago con su propio dinero, se sus “pagas” o “ahorros”.

 

- Valorar la posibilidad de un móvil compartido con su hermano mayor que se usa cuando realmente hace falta para tenerlo localizado.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>