PASOS PARA PREPARAR UN GUIÓN DE COMUNICACIÓN PARA SITUACIONES DIFÍCILES

GUIÓN DE COMUNICACIÓN

Es importante cuidar la manera en la que me dirijo a los demás, sobre todo si quiero conseguir algo de ellos, lo cual suele ser casi siempre dado que el altruismo absoluto no existe.

comunicación

Prepararme un guión con los pasos necesarios puede ayudarme ante situaciones delicadas o muy importantes que deseo que salgan bien. Si me acostumbro a seguir estos cuatro sencillos pasos mejorará considerablemente mi comunicación:

1. ¿Qué quiero decir?

Tener mi objetivo de lo qué quiero decir claro sin reprochar al otro. Expreso mis sentimientos, pensamientos, etc. para que la otra persona entienda mi situación hablando siempre de mi “cuando pasa…me siento…”

2. ¿Dónde lo voy a hacer?

Pienso en el momento y lugar. Muchas veces nos damos cuenta, después de haber expresado algo, que si lo hubiéramos dicho en otro momento hubiese sido mejor o incluso en el momento que lo estamos diciendo empezamos a pensar que no es el momento. Lo que voy a decir es tan importante que no voy a dejar que esto me pase.

3. ¡Soy concreto y firme!

Utilizo dos o tres frases claras y concretas. Debemos dar detalles realistas “en tal situación me he sentido…”, “cuando estaba en…no sabía”. Sin involucrar a la persona que tenemos delante, hablamos de nosotros. Tenemos que evitar los preámbulos antes de entrar al tema que quiero tratar, eso sólo consigue despistar al otro. A nadie nos gusta estar en vilo durante un rato, que siempre se hace eterno, mientras esperas a que el otro llegue al tema importante por el que te ha reunido ya que nuestra imaginación vuela y el fin no es angustiar a nadie.

4. ¿Cuáles son las consecuencias?

Una vez que aclaramos nuestros sentimientos tenemos que mostrar soluciones. ¿Qué puedo hacer para que no vuelva a suceder? Aquí debemos prepararnos una serie de posibilidades y nombrar también las consecuencias en caso de que no hubiese ningún cambio. No se trata de amenazar sino de decidir si queremos seguir con esa situación o cambiarla por algo mejor aunque a veces tengamos que prescindir de la persona a la que se lo estamos diciendo “a partir de ahora espero que sabiendo que me siento mal ante esta situación me ayudes para que no vuelva a suceder, me apoyes, me preguntes qué tal estoy…de lo contrario dejaré de…porque no es sano para mi, me genera ansiedad, no estoy cómoda…”

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>