¿QUÉ ES ESO DE LA ENURESIS?

 

LA ENURESIS.

La enuresis es la frecuente emisión involuntaria de orina en la cama o en la ropa por parte de niños que ya tienen la madurez suficiente (5 años de edad cronológica), en ausencia de una etiología orgánica que lo explique (si existe dicha etiología, se habla de incontinencia).

niño durmiendo

Se contemplan tres tipos:

 ➢ Sólo nocturna: cuando la micción tiene lugar durante el sueño, es con diferencia la más frecuente.

➢ Sólo diurna: cuando tiene lugar durante las horas de vigilia.

Mixta: es una combinación de los dos tipos anteriores.

En función de si ha habido un período previo de continencia urinaria se habla de dos subtipos:

Enuresis primaria: cuando el niño moja desde siempre la cama.

Enuresis secundaria: aquellos niños que después de haber dejado de hacérselo, vuelve a presentar el problema en una edad posterior.

 Son muchos los niños que se hacen pis en la cama, esto quiere decir que dejar de hacerse pis en la cama es más difícil de lo que comúnmente se cree.

 Hay niños que se hacen pis todas las noches, otros lo hacen esporádicamente. Algunos de ellos lo hacen dos y hasta tres veces por la noche, otros sólo se una vez por la noche. Hay casos de niños que solamente les pasa cuando están en casa o con personas familiares y nunca en ambientes desconocidos y en otros casos pasa al revés.

 El control de esfínteres es un proceso que necesita el desarrollo y la maduración del Sistema Nervioso Central y depende también del un aprendizaje por parte del niño que ayuda a conseguir ese control.

 Hay unas edades importantes en el proceso de control de esfínteres:

 - 15-18 meses: a esta edad no controlan el pis pero perciben la sensación de orinarse encima y lo comienzan a avisar cuando están mojados.

- 18 meses: pueden permanecer secos durante el día si el adulto controla la frecuencia de las eliminaciones, suelen despertarse durante la noche si están mojados, empiezan a percibir la sensación de presión en la vejiga.

- 21 meses: necesitan orinar con menor frecuencia y comienzan a indicar su necesidad de hacerse pipí aunque pueden mojarse si no se les atiende en ese mismo momento.

- 24 meses- 30 meses: se inicia el control de esfínteres, van al baño solos o con ayuda de sus padres. Primero se consigue el control diurno y poco más tarde el control nocturno.

- 36 meses- 48 meses: se da el control completo de esfínteres.

 Si después de los 3-4 años vuestro hijo continúa haciéndose pis de manera involuntaria estaríamos ante una enuresis, pero no debéis alarmaros. Son edades orientativas y dado que el control de esfínteres requiere un aprendizaje por parte del niño y hay niños que tardan más que otros, lo normal para su diagnóstico es esperar hasta la edad de 5 años.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>