QUÉ TENGO QUE HACER SI MI HIJO SE HACE PIS EN LA CAMA

Si tu hijo se hace pis en la cama, no te preocupes. Te damos una serie de consejos acerca de qué hacer y no hacer para superar esta situación.
NIÑO FELIZ

¿QUÉ  DEBO HACER?

➢ Motivarle a mantener la cama seca.

Comprender las dificultades que puedan provocar y suponer para el niño el hacerse pis, combinada con una postura firme y de no tolerancia por sistema de la “cama mojada”.

➢ El mensaje que tiene que llegar a vuestro hijo es que comprendéis que tiene ciertas dificultades, dificultades que son subsanables siguiendo una serie de pasos de los cuales el ha de responsabilizarse.

➢ Animarle a beber en abundancia, retener la orina y hacer ejercicios de interrupción del chorro.

➢ Aumentar la cantidad de líquido tanto por el día como a la hora de acostarse. Así ensaya los mecanismos necesarios para conseguir el control: detección de señales de una vejiga llena, incomodidad de las primeras gotas de orina, posibilidad de despertarse, ocasiones para dominar los músculos de la vejiga que intervienen en la micción.

 ➢ Reforzar sistemáticamente mediante el elogio, los premios y la atención los logros que vaya consiguiendo por pequeños que sean.

➢ Fomentar el aprendizaje y desarrollo de conductas de autonomía.

QUÉ NO DEBO HACER

➢ Ponerle etiquetas: “eres un bebé”.

➢ Utilizar castigos y regañinas.

➢ Utilizar una permisividad excesiva.

➢ Ser excesivamente exigentes, esto supondría no comprender el problema.

➢ Utilizar bragas de plástico, toallas, pañales, etc. ya que de éste modo se confía, no se esfuerza y “se da permiso” para orinar sin levantarse de la cama. De este modo estamos interfiriendo con el desarrollo de los mecanismos necesarios para que consiga dejar de hacerse pis.

➢ Levantar al niño por la noche porque no le damos la oportunidad para que llegue a asociar las señales internas causadas por una vejiga llena con el despertar provocado por estas sensaciones, si se consigue la cama seca es una consecución vuestra y no de él. Hay una excepción: es una buena estrategia levantarlo de la cama si lo que queremos es animarlo antes de empezar a trabajar la cama seca

➢ Prohibir que tome líquidos para evitar el “escape”. Al restringir los líquidos lo que se hace es privar al niño de sensaciones y mecanismos que le van a ayudar a conseguir un control total de los esfínteres.

➢ Prestar atención, exceso de cuidados y concederle “ventajas” por el hecho de mojar la cama.

Si esta situación se prolonga en el tiempo, te recomendamos buscar la ayuda de profesionales.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>