Biama os presenta un test muy sencillo para averiguar si tienes “telefonitis” o lo que es lo mismo, adicción al móvil:
- ¿Reviso mi teléfono una vez cada hora?
- ¿Siento angustia cuando no tengo el móvil cerca, está sin batería o fuera de cobertura?
- ¿Lo utilizo como recurso para mejorar mi estado de ánimo?
- ¿Mejora mi humor cuando hablo por teléfono?
- ¿Se ha convertido en mi principal entretenimiento?
- ¿Mantengo mayor y/o mejor comunicación mediante el móvil que en persona?
- ¿Me siento más cómodo exponiendo mi punto de vista vía móvil?
- ¿Utilizo mi móvil mientras mantengo conversaciones con amigos y familiares?
- ¿No soy capaz de seguir una conversación sin recurrir a temas relacionados con aplicaciones, vídeos o juegos relacionados con el móvil?
- ¿No soy capaz de salir de casa sin móvil?
Si has contestado a más de 5 preguntas en positivo deberías mejorar tu relación con el móvil. Para ello, os proponemos intentar incorporar los siguientes hábitos cotidianos:
- Apagar el móvil por la noche y no dormir con él cerca. A parte de lo perjudicial de la radiación tendemos a mirar el móvil cuando nos levantamos al baño o no podemos dormir y eso activa aún más nuestro cerebro.
- Disfrutar de unas horas al día sin móvil, bien por estar haciendo deporte, leyendo o compartiendo una actividad cualquiera en compañía o en solitario.
- Acostumbrar a nuestro círculo más cercano que hay horas en las que no estaremos conectados sin motivo de preocupación.
- Buscar un entretenimiento para cuando no tengamos nada que hacer a parte de jugar con el móvil.
- Realizar llamadas para resolver situaciones rápidamente en lugar de malgastar tiempo enviando mensajes.
- Aprender a detectar las situaciones en las que el uso del móvil está generándonos ansiedad o emociones negativas para poder alejarnos y volver cuando sea necesario.
- Habituarnos a dejar el móvil en la entrada de casa cuando volvemos de trabajar y mirarlo de forma puntual pudiendo disfrutar de la familia, amigos o tareas cotidianas.
- Por último, queda prohibida su utilización durante las comidas para descansar, desconectar y sobre todo relajarnos mientras realizamos esta actividad tan placentera.
Si nos acostumbramos a usar adecuadamente al teléfono móvil no sólo ahorraremos en la factura mensual sino que disfrutaremos mucho más del tiempo libre y de nuestro círculo más cercano.
Comentarios recientes