Las nuevas tecnologías (Parte III)

 

3. INTERNET

 

Internet ofrece múltiples posibilidades y dimensiones educativas, lúdicas y de comunicación a la vez que ciertos riesgos para los adolescentes, por ello es importante conocer algunos consejos para el uso adecuado de Internet:

-       Conocer y aprender el uso de Internet, a poder ser de la mano de nuestro hijo. Hay que informarse para poder tener un control de lo que hacen  en Internet.

 

-       A los 11-12 años es cuando suele surgir la oportunidad de empezar a realizar consultas en la red para solucionar tareas escolares. Es importante que esa iniciación se haga con los padres para que ellos les marquen unas pautas en cuanto a tiempos de utilización y contenidos.

 

-       Informarse sobre los filtros de acceso a ciertos contenidos inadecuados para la correcta formación de los niños y adolescentes.

 

-       Asegurarse de que sean conscientes de la importancia de no revelar ningún dato personal suyo ni de su entorno.

 

-       Tiene que existir un control y una regulación por parte de los padres.

 

-       Aconsejable hacer de Internet una actividad familiar de este modo podremos ayudar a los adolescentes a cribar la amplísima información que se presenta sobre cualquier tema, podremos propiciar una lectura crítica de cada página…

 

-       El menú “Favoritos” puede ser una forma de marcar o de seleccionar los contenidos aptos para nuestros hijos. A través de este menú podemos proponer los recorridos ideales para las edades de nuestros hijos. Pero debemos ir nosotros por delante, investigar las páginas antes de hacerlo junto con nuestros hijos.

 

-       Los padres tenéis la responsabilidad de conocer el funcionamiento de este medio para potenciar sus factores positivos y minimizar los negativos en sus hijos.

 

Toda tarea educativa lleva implícito el aprendizaje correlativo del que educa. Educar no es sólo transmitir conocimientos, habilidades y actitudes. Es aprenderlos de nuevo, experimentarlos con quien se educa.

 

 

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>