EL SUEÑO
Algunas pautas importantes para desarrollar hábitos de sueño adecuado son las siguientes:
o Los niños deben tener un horario establecido para las siestas y para ir a dormir por las noches.
o Después del baño y la cena: Crear un rito alrededor de la acción de acostarse como dar un masaje, escuchar música suave o contar un cuento, cantarle, etc. Será un tiempo de relajación previo al acostarse.
o No se crea esta situación para que el niño se duerma sino sólo para que la asocie con un momento agradable y de relajación antes de iniciar el sueño sólo.
o No es aconsejable ver la televisión o actividades que le exciten demasiado.
o Se recomienda realizar este tiempo de relajación en el salón o cualquier habitación diferente al dormitorio, de este modo, remarcaremos que en su cuarto se duerme y nada más.
o Después del tiempo de relajación, siga una rutina para acostar al niño, es decir, cambiarle los pañales, ir al baño, cepillarse los dientes, etc.
o Establecer un límite para el tiempo de relajación y la rutina, de modo que no se extiendan demasiado y que su hijo sepa qué esperar antes de acostarse.
o Decir buenas noches, apagar la luz y salir de la habitación.
o Los objetos que brindan seguridad como por ejemplo, una manta especial o un muñeco, pueden ser parte de la rutina para ir a dormir.
o Se les debe permitir que duerma con la puerta abierta, lucecita indirecta o con su muñeco preferido.
o Es importante acostar a los niños cuando todavía están despiertos para que aprendan a dormirse solos.
Al cumplir todas estas pautas estamos consiguiendo que nuestros hijos estén tranquilos, que puedan anticipar lo que vendrá luego, garantizar un sueño relajado y estaremos ayudando a su seguridad y autonomía personal además de crear un buen ambiente familiar.
Comentarios recientes